Fue escrito por Guy Ernest Debord, escritor, filosofo y cineasta Francés, 28 de diciembre de 1931 y murió el 30 de noviembre de 1994.
Formó parte de los fundadores de la internacional Situacionista, fue el creador de la internacional letrerista y miembro del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie. (Grupo que luchaba contra la burocracia como poder capitalista).
Con este escrito nos damos cuenta de la forma en que el autor nos muestra por un lado la ideología de los Situacionistas, su objetivo o planteamiento principal, el cual era crear situaciones que por medio de todos aquellos sucesos que jugaron un papel importante en la historia teniendo una amplia influencia y por otro lado de todos aquellos movimientos artísticos como el marxismo libertario, las vanguardias artísticas; principalmente el dadaísmo, surrealismo, y la internacional letrista las cuales tuvieron un gran aporte en el planteamiento de ideas para conformar este movimiento.
También evidenciamos claramente como el autor nos muestra que para llegar a la nueva organización, se deben modificar las dinámicas de producción, pasando a una asociación de productores, en torno de lo libre y lo igualitario, transformando la concepción de trabajo como una necesidad exterior, como sistema obligatorio para la adquisición de bienes económicos exclusivamente, para brindarle al individuo total libertad.
por lo tanto evidenciamos como se da un simultáneo surgimiento de diferentes tendencias y experiencias, llevadas por ese cambio de sentido que finalmente se logra. Y siendo este un texto publicado en 1960, las ideas aun siguen vigentes y se encuentran en desarrollo, bajo estas características de la nueva cultura propuestas aquí, se desarrollan cada vez más proyectos para llevar la sociedad hacia un comportamiento de sociedad igualitaria, con fuertes dinámicas culturales.
Por último cabe resaltar como Debord nos menciona y muestra continuamente en todo el texto los movimientos como el dadaísmo, comunismo, surrealismo, futurismo y hasta anarquismo los cuales buscan siempre proveer conocimientos, conceptos, estrategias y pautas Situacionistas en pro de un liderazgo hacia el pensamiento abierto; Libre de todo tipo de situaciones que de otro modo encajarían y cuadricularían a las personas y a su ambiente, hecho por el cual es muy interesante ver como después de que se ha desarrollado este movimiento en conjunto con sus grandes precursores los cuales nos ayudan a caer en cuenta de la verdadera realidad en la que nos vemos implícitos, nos proponen métodos, maneras de cómo aportar y crear así una postura firme sobre nosotros, realidad en la cual todos somos participes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario