domingo, 28 de noviembre de 2010

Imagen de la ciudad de Kevin Lynch


En el mundo existen 198 pasises: 54 en Africa, 49 en Europa, 43 en Asia, 36 en America y en Oceania 16 con 9 dependencias, de los cuales tienen alrededor de 3158 ciudades; todas estas ciudades se encuentran en un proceso irreversible que abarca el crecimiento demográfico, económico, así como también el de la extensión urbana; En este libro Lynch propone un estudio sobre la ciudad, sus componentes y características. Este estudio cuenta con el objetivo principal de evidenciar la necesidad de la existencia de identidad y estructura dentro del mundo perceptual, es decir, lo que los observadores, habitantes, de la ciudad perciben y como estas características cobran mayor importancia dado el complejo y cambiante entorno actual. Con esto se pretende dar mayor potencial a la experiencia del observador.

También podemos  ver como desde el inicio empieza a analizar a las personas realizando estudios de cómo estas se imaginan las ciudades y sus características, estudios que fueron efectuados en las ciudades de Boston, Jersey City y Los Ángeles, a un total de 75 personas, ejecuta un método, que lleva consigo el concepto de imaginabilidad, legibilidad, estructura e identidad; que irá reforzado por otros elementos que determinarán y cumplirán su objetivo, de cómo concebir el diseño urbano.

De igual forma, para llevar a cabo el análisis y para explicar con mayor claridad la conformación de una ciudad, el autor realiza un estudio de los elementos que se encuentran en ésta y los que se tienen en cuenta a la hora de referenciarla. Estos son los caminos, los bordes o limites, los distritos, los nodos y los sitios de interés. Estos elementos son explicados por separado, sin embargo se hace la aclaración de cómo siempre se encuentran integrados, relacionados unos con otros para desarrollar una imagen clara, por eso lynch propone su tesis sobre si somos capaces de desarrollar nuestra propia imagen del entorno, manipulando la forma, lo exterior, teniendo como objetivo entender a profundidad el papel que juega la forma y es en esta en la que se desarrolla el diseño, logrando que se refuerce el significado de esta.

Allí es donde se construye una memoria urbana que apoyada por gráficos, planos, mapas, resúmenes que son analizados, crean una serie de conclusiones cuya solidez y originalidad han generado herramientas para que el diseñador en el momento enfrentar algún problema cree oportunidades de intervención y genere una conciencia de la ciudad como unidad funcional, creando lazos de identidad entre el espacio y los seres que lo habitan.

Podemos extraer de este texto unas conclusiones que nos permiten sentar unas bases para el diseño de las ciudades futuras o si se puede decir, las cuales se desarrollan en la actualidad. Ciudades que cuentan con mayores distancias y cuyas dinámicas se dan a una mayor velocidad. Debe ser una ciudad hecha por el arte y cuya forma este dada de acuerdo con los propósitos de los habitantes, de los observadores, quienes deben ser activos, participando creativamente y cambiando la imagen según sus necesidades. Y por ultimo realiza una lista de las características de un buen diseño, en este caso aplicado a la ciudad, las cuales son la singularidad, debe ser único, simplicidad de forma, continuidad, prevalecimiento, de una característica sobre las demás, claridad de unión, diferenciación direccional, alcance visual, conciencia de movimiento, series de tiempo, relacionando el objeto con el pasado y el futuro y por ultimo tener en cuenta los nombres y significados que se le otorgan al diseño. En estas características resumen, por así decirlo, el análisis de la formación de la ciudad, ideas que aun tienen y seguirán teniendo vigencia. De esta forma se podrán crear ciudades a partir de las ideas o imágenes del colectivo, es decir, ciudades hechas por el ciudadano o por quienes viven la ciudad y no ciudades que les son impuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario